lunes, 29 de agosto de 2011

COMO EVITAR LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN


  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa)
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.



Barreras personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo: Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (a la que no conocemos aún) en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece. Efecto halo: el receptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona, de manera que llega  a perder información relevante.






Barreras físicas: Son las interferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet, e incluso una iluminación deficiente o inadecuada temperatura pueden impedir la adecuada comprensión del mensaje por el receptor.






Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o emplear una terminología muy técnica que desconocemos.




martes, 23 de agosto de 2011

comunicación


que es comunicación: 
  

Para diversos expertos en la ametría, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.
Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.